Gobierno de Edomex pretende degradar estatus de Parque Nacional, Nevado de Toluca

Por Fernando Veytia.- En Deporte6am reportamos el daño ambiental irreversible que causaría pavimentar el camino de terracería que cruzaría por el Parque Nacional Nevado de Toluca, y la obra fue clausurada atinadamente por el Gobierno Federal. Ahora queremos denunciar públicamente que el Gobierno del Estado de México pretende quitarle el “Estatus” de Paque Nacional al Nevado de Toluca, para poder actuar libremente, y probablemente causar daños ambientales irreversibles en la zona. La recategorización a “Reserva”, presuntamente es un artificio legaloide, para quitarle el control del parque al Gobierno Federal. Decimos NO a degradar el “Estatus” de Parque Nacional del Nevado de Toluca.

Nota Relacionada

@fernandoveytia  @deporte6am

—————————————-

El Parque Nacional Nevado de Toluca podría dejar de serlo para convertirse en un Área de Protección a la Flora y Fauna o una Reserva de la Biósfera.

Toluca, EDO. MÉX.- Enrique Collado, Coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, aseguró que con el cierre de la presente Administración el Gobierno estatal dejó todos los requisitos necesarios para la recategorización del Nevado de Toluca en una de estas dos opciones.

En 1936 el Nevado de Toluca fue decretado Parque Nacional, lo que implica que sería accesible al turismo y sus bosques serían las reservas forestales de la Nación. Además, se estableció un plazo de seis meses para que los pueblos y propietarios particulares fueran indemnizados, hecho que no ocurrió.

“La falta de cumplimiento de ese Decreto ha llevado a que el 20% de los bosques registrados haya desaparecido, hay pérdida de especies, disminución de la captación de agua y aumento de minas.

“Como no se dio la indemnización, los pobladores han realizado cultivos de papa y esto ha derivado en inmensas cárcavas en todo el lugar”, señaló Collado.

“Esperamos ahora que el Gobierno federal diga que “sí” y vamos a comenzar a trabajar. Pensamos que en el Nevado de Toluca hay áreas núcleo que deben cuidarse, pero hay otras que pueden tener actividades sustentables”, sostuvo.

Collado comentó que los posibles proyectos para el ahora Parque pasan por que los propietarios de los terrenos puedan trabajar sus bosques de forma ordenada, algo que actualmente no es posible debido al Decreto.

“Pensamos 3 mil pesos anuales por hectárea a aquellos terrenos que vuelvan a recuperar el bosque. Con la recategorización podremos concertar créditos y alianzas. Esperamos que se dé algo de forma rápida”, dijo el coordinador ambiental.

Además, aseguró que para las acciones que necesita el Nevado hay que destinar 2 mil millones de pesos que han de invertirse en las próximas generaciones, y comentó que los trabajos de esta Administración tienen que ver con presas de gavión, cercado perimetral, tinas ciegas y reforestación.

Metamorfosis

Se contempla que el Nevado de Toluca cambie su estatus ambiental.

Actualmente es: Parque Nacional. Área que goza de estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna.

Se busca que sea:

  • Reserva de la Biósfera. La función de estos espacios es, además de la conservación y protección de la biodiversidad, el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información.
  • Área de Protección a la Flora y Fauna. Es posible tener actividades sustentables en dichas áreas.

Fuente: Reforma.com

 



 
 

Twitter

HENDO no es broma – la patineta que ‘vuela’ http://t.co/D4qi8Y2McK

Instagram

 
Estadísticas