http://www.youtube.com/watch?v=WJDAc9PjgMM

Zegama-Aizkorri, Ultra Trail Mt Fuji y TNF Australia 100, platos fuertes del fin de semana (ESP)

http://www.zegama-aizkorri.net/web/CustomPages/Inicio.aspx

Tras la resaca de la Transvulcania, el ritmo no solo no para, sino que sube con tres citas de alto voltaje. Además, en España también habrá carreras a tener muy en cuenta, como Los 10.000 del Soplao o la Costa Brava Xtrem Running.

Redacción Carreras Por Montaña - Miércoles, 16 de Mayo de 2012 – Actualizado a las 11:56h.

Sólo han pasado unos pocos días desde la Transvulcania y el calendario de carreras por montaña no nos deja ni un pequeño respiro, ya que este fin de semana podremos disfrutar de algunas de las mejores carreras del año, no sólo en España, sino internacionalmente.

Sin lugar a dudas, la gran cita del fin de semana dentro de nuestras fronteras es la Zegama-Aizkorri, el maratón de montaña por excelencia, que este año ha conseguido juntar a muchos de los mejores corredores del planeta.

La prueba, una vez más dentro de la categoría principal (Main Races) de las SkyRunner World Series, tendrá su mejor edición, justo el año en que se cumplen diez años de su estreno y tras otras diez ediciones plagadas de éxitos, tanto deportivos como a nivel de afición.

En el pequeño pueblo de la montaña vasca se darán cita corredores que ya corrieron en La Palma, como Kilian Jornet, que no fallará a su cita con Zegama. También estarán los americanos Anton Krupicka (probablemente no corra, pero estará presente), Mike Wolfe, Rickey Gates (10º Transvulcania), Nick Clark y Joe Grant.

Otro de los grandes corredores del continente estará en la línea de salida; nos referimos al italiano Marco de Gasperi, que viene de correr las dos últimas pruebas celebradas en el Elbrus como preparación para la prueba vasca.

Teniendo en cuanta la cercanía con el país vecino, tampoco es de extrañar que todo un pelotón de corredores franceses acudan a la llamada de uno de los maratones de montaña más prestigiosos. Así, estarán presentes Sebastien Chaigneau, Michel Rabat, Thierry Breuil, Sebastien Chaigneau, Erik Clavery, François d’Haene, Michel Lannes y Thomas Lorblanchet.

Tampoco nos podemos olvidar de otros candidatos a la victoria, comoCsaba Nemeth, Florent Troillet o Dimitris Theodorakakos, sin olvidar a la gran esperanza de Sudamérica, el argentino Gustavo Reyes. En el lado español, la lesión durante la disputa de la CSP-115 provocará, con casi total seguridad, la ausencia de Miguel Heras.

En mujeres, la gran favorita, tras su victoria del año pasado, será Oihana Kortazar, que está repitiendo el gran 2011 con pleno de victorias en este 2012. Mireia Miró será baja, tras no estar al 100% de su rodilla, que le ha estado dando problemas todo la temporada de esquí de montaña.

Resto de carreras nacionales

Pero habrá más citas importantes con la montaña a lo largo de este fin de semana. Comenzamos el resto del repaso con la Costa Brava Xtrem Running. La carrera tiene dos recorridos, uno de 135 kilómetros a recorrer en tres días y otro más relajado, de 25 kilómetros y que permite disfrutar de los paisajes de la Costa Brava.

También llega este fin de semana otra de las carreras más queridas, Los 10.000 del Soplao. La carrera cántabra ofrece un recorrido de ultra trail, con una longitud de 112 kilómetros y con un desnivel positivo acumulado de más de 4.200 metros. Para los menos atrevidos, está el maratón de montaña, con 44 kilómetros y 1.668 metros de desnivel positivo. Si se prefiere algo más relajado, está la Ruta a pie, que sigue el mismo recorrido que el maratón, pero es en formato no competitivo.

Una de las carreras más clásicas del país vuelve este año con su vigesimosegunda edición, que se dice pronto. Es el Cross de los Tres Refugios madrileña. Como es habitual, el recorrido tendrá 22 kilómetros y puntúa para la Copa del Hierro, uno de los circuitos más veteranos del trail running español.

En Baleares también tienen una cita con la larga distancia gracias al Trail Menorca. El recorrido más largo –Camí de Cavalls- es de 185 kilómetros y rodea por completo el perímetro de la isla, superando los 2.800 metros de desnivel positivo. La organización también ha abierto recorridos más cortos: la ruta norte, de 97 kilómetros, la ruta sur, de 91 kilómetros y los trekking norte y sur, de poco más d e40 kilómetros cada uno.

Uno de los entornos de montaña más conocidos de Catalunya también tendrá competición; hablamos de la Pujada al Tibidabo, una ascensión de 9 kilómetros en los que hay que superar cerca de 500 metros de desnivel positivo acumulado.

Tampoco nos podemos olvidar de la Pujada al Montcabrer (21 Km/ +997), el Vertical Quiri 2012, del Campeonato Catalán de Carreras Verticales (4,7Km/ +850) y de  la Cursa de Muntanya de Banyoles (23 Km/ +700).

Carreras Internacionales

Dos grandes citas acaparan el fin de semana de carreras a nivel internacional. La primera de ellas será la primera edición del Ultra Trail Mt Fuji. Llamada a convertirse en la prueba por excelencia en el país nipón, la hermana del Ultra Trail Mont Blanc atraerá a los mejores corredores de aquel país tras no haberse podido celebrar el año pasado por el terremoto y posterior tsunami que arrasó la parte este de la isla.

En números, la prueba japonesa, dirigida por el corredor de North Face Tsuyoshi Kaburaki –podio en el UTMB-, ofrece un recorrido de 160 kilómetros de longitud y un desnivel positivo acumulado que llega cerca de los 8.000 metros.

No muy lejos, salvando las distancias, se celebra la otra gran cita internacional. No es otra que la The North Face Australia 100, carrera que el año pasado ganó Kilian Jornet. Con todos los grandes nombres camino de la Zegama, la prueba austral se tendrá que conformar con la presencia de tres grandes corredores como Ryan Sandes, Jez Bragg (ganador del UTMB 2010) y Mick Donges.

Consulta las carreras del mes de mayo en nuestro calendario de carreras

http://www.zegama-aizkorri.net/web/CustomPages/Inicio.aspx

 



 
 

Twitter

HENDO no es broma – la patineta que ‘vuela’ http://t.co/D4qi8Y2McK

Instagram

 
Estadísticas